jueves, 21 de abril de 2011

PLAZA MAYOR Y TEATRO DE ROJAS










Inaugurado en 1878, está dedicado al escritor toledano Francisco de Rojas Zorrilla. En el lugar donde se encuentra existió durante los siglos XV y XVI el llamado Mercado de la Fruta, donde se hicieron las primeras representaciones teatrales de la época.

Debajo de edificio se conserva la maquinaria de madera que permite levantar el patio de butacas hasta el nivel del escenario, formando una enorme salón. La construcción del edificio es en forma de L con el cuerpo de la entrada, disimulando su verdadero tamaño y forma.

PUERTA DEL RELOJ
























La puerta del reloj, en la fachada norte del la Catedral, fue realizada alrededor del año 1330. En el costado izquierdo aparecen los tres reyes magos, en el parteluz se encuentra una virgen que sujeta con el brazo izquierdo al Niño Jesús. El tímpano esta compuesto por varias bandas donde se reflejan diferentes escenas del ciclo de la Navidad, dispuestas de izquierda a derecha y de abajo a arriba.



El reloj que da nombre a la puerta, aunque su verdadero nombre es Puerta de la Feria, es uno de los pocos que existen con una sola manecilla